APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Ma. Del Carmen Hidalgo Ortiz
Actualmente vivimos en un mundo cambiante y globalizado que nos plantea nuevos retos: para nuestra ideología, creencias, actitudes y en el desarrollo de nuevas competencias. Por lo anterior, se plantean nuevas funciones para las instancias involucradas en la formación (y la información) que reciben los actores de este nuevo escenario, instancias como la familia, gobierno, sociedad y la escuela.
Me referiré al papel que se exige a esta última y en particular a la enseñanza en el contexto antes descrito.
Mucho se ha mencionado que introducir las TIC en la enseñanza no sólo implica utilizar sus herramientas en las actividades del aula, sino que se requiere de una planificación responsable en el marco del programa y de los rasgos del perfil de egreso; una forma de optimizar la introducción de las TIC en la enseñanza es enlazándolas con el Aprendizaje por Proyectos.
- A principios del siglo XX se inició el desarrollo de algunas prácticas educativas innovadoras entre éstas en 1918 la de Planeación por Proyectos que se deriva de la filosofía pragmática que establece que los conceptos son entendidos a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas, además tiene como base al Constructivismo que se desarrolla a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner , Jean Piaget Y John Dewey y que plantea al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales a partir de aprendizajes actuales y previos y de interacciones sociales.
El aprendizaje por proyectos es una estrategia educativa holística al impulsar el desarrollo de distintas habilidades: cognitivas, sociales, axiológicas y por qué no, de manejo de las emociones. En este modelo de enseñanza los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos relativos a contextos fuera del aula de clase, al involucrarse directamente en estos procesos, los estudiantes se verán altamente motivados y a la vez comprometidos con los resultados finales.
En este método de enseñanza los estudiantes desarrollan trabajos complejos que les imponen retos, la dinámica grupal se rige por el trabajo colaborativo, desarrollan amor por el conocimiento y la investigación, se propicia un clima de tolerancia y de conocimiento y re-conocimiento tanto de sí mismo como del “otro”.
No es la panacea pero sin duda esta estrategia educativa puede coadyuvar a la formación de ciudadanos competentes y comprometidos con su entorno.
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